Sesión 6: Método teológico Pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar

 Método teológico Pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar


Método teológico Pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar

  1. Metodología adoptada por la doctrina social de la  Iglesia.
  2. Modelo de trabajo que privilegia el enfoque inductivo.  Parte de la situación.
  3. surgió como una metodología para la acción  transformadora de los cristianos en su ambiente y para  la superación del divorcio entre la fe y la vida.
  4. Hoy es un estilo de vida y una espiritualidad que vive y  celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la  historia, la actitud de conversión personal continua y el  compromiso para la transformación de la realidad.
  5. Se trata de un análisis desde la pastoral. Nos  acercamos a la realidad, para conocerla, juzgarla y  transformarla a la luz del Evangelio.
  6. El método tiene que apropiarse como una herramienta  de discernimiento personal diario y comunitario.  (Revisión de vida)

VER

“Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Es  partir de los hechos concretos de la vida cotidiana para  no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus  causas, los conflictos que generan y las consecuencias  que pueden prever para el futuro”

CONTEMPLAR LA REALIDAD y lograr ver a Dios actuando  en ella.

ESCUCHAR al nivel de la conciencia esas otras miradas de  la realidad y dejarnos interpelar por ella.

VERNOS como parte de esa realidad y asumirnos  corresponsables de ella para hacernos cargo de las luces  y sombras.

JUZGAR

“Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la  luz de la fe y de la vida, del mensaje de Jesús y de la  Iglesia, para descubrir lo que les impide o les ayuda a las  personas a alcanzar su libertad integral, a fin de que  lleguen a vivir como hermanos y a construir una  sociedad de acuerdo con el proyecto de Dios”

          ILUMINAR la realidad desde los Valores del Evangelio y la  riqueza luminosa del Magisterio.

          COMPRENDER. Apoyados en las disciplinas sociales, desde la  mirada de la fe, la esperanza y la caridad comprender los  signos de los tiempos que nos exigen análisis de latencias y  tendencias para identificar gritos que claman conversión.

          DISCERNIR la responsabilidad que nos atañe desde la  evangelización para UBICARNOS delante de la realidad y definir  criterios para ACTUAR EN ELLA

ACTUAR:

“Es el momento de concretar en una acción  transformadora lo que se ha comprendido acerca de la  realidad (Ver) y lo que se ha descubierto del Plan de Dios  sobre ella (Juzgar). Es la ocasión para la práctica nueva y  el compromiso. El Actuar impide que la reflexión quede en  lo abstracto.

          ACTUAR a través de las Iglesias Particulares y éstas  con la comunidad (todo con la comunidad y desde  éstas; nada sin ellas)

          ACTUAR PARA TRANSFORMAR, no importa si el  contexto nos cambia el libreto y nos exige  replantear acciones, lo que importa es el CAMBIO  que nos comprometimos a ANIMAR.

VER-JUZGAR-ACTUAR

  1. Luces y sombras: ¿Cómo vemos a Dios y su  Reino presente en esta realidad y actuando en  ella? ¿Cómo esta realidad nos interpela a los  discípulos de Jesús?
  2. Identifiquen una o más citas bíblicas que nos  brinden criterios de juicio y luces para actuar  según el modo del Evangelio. ¿Qué desafíos nos  presenta el Evangelio como Cristianos y como  Iglesia a transformar?
  3. ¿Qué exigencias identificamos como  compromiso de acción para transformar la  realidad?

 

Pregunta del Foro:

Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.


Comentarios

  1. VER: Me permite involucrarme en la realidad cruda y difícil de una determinada situación que quizá he visto todos los días pero por la cual no he dejado de ser más que un espectador y no he hecho más que lamentarme de que suceda, creo que tengo en este momento del Ver la iluminación del Espíritu Santo que me regala un Carisma y a través de mi a toda la Iglesia para ayudar a su Misión Evangelizadora, en este momento lleno del Espíritu Santo soy un instrumento del Señor para bien de los hermanos.

    JUZGAR
    Después de haber recibido este Carisma, en este momento puedo pensar y discernir antes de tomar alguna acción, este momento me ayuda a madurar y descubrir cuál es la acción concreta que debo llevar a cabo, me permite aterrizar aquello que sueño hacer, tomar decisiones y dar forma a la luz de la Palabra de Dios, el Magisterio y la Doctrina de la Iglesia. Me ayuda a ubicar frente a la realidad y a descubrir que haría Jesucristo frente a ésta realidad, acompaño cada paso con la oración.

    ACTUAR
    Es el fruto del proceso, luego de orar puedo tomar decisiones que voy ha hacer realidad en este momento, la Acción bien pensada seguramente dará frutos. Es este el momento de ser otro Cristo ante el Cristo que está sufriendo por la situación que quiero ayudar a transformar. Llegar a este momento de Actuar es ayudar a la Misión Evangelizadora de Cristo para quien todos somos importantes y a través de pequeñas o grandes acciones ayudamos a construir su reino, aunque parezca poco lo que hacemos es necesario e importante. Como dice la Santa Madre Teresa de Calcuta: "Aveces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota" La acción concreta transforma y paso de ser un espectador a ser un Actor, me involucro, tengo compasión y entonces hago el bien, pero sobre todo recibo mucho más de lo que quizás estoy dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VER: Es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana,es el momento de toma de conciencia de la realidad.
      JUZGAR:Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida,del mensaje de Jesus y de la iglesia ,para descubrir lo que les impide o les ayuda a las personas a alcanzar su libertad integral,a fin de que lleguen a vivir como hermanos y a construir una sociedad de acuerdo con el proyecto de Dios.
      ACTUAR:Es el momento de concretar en una accion trasformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidady y lo que se ha descubierto del Plan de Dios sobre ella.Es la ocasion para la practica nueva y el compromiso.

      Eliminar
  2. Muy buenos días VER: Me permite analizar la situación a la luz de la palabra invocando el Espíritu Santo para así poder ver la realidad de todos los ángulos y reconociendo el actuar de Dios en esa situación y mi actuar.
    JUZGAR:Me permite mirar las falencias sus pros y sus contras analizando las situaciones q con llevan a la realidad, analizar mi actuar ante la situación buscar la manera de ayudar así sea una gota de agua en el océano.
    ACTUAR:Me permite poder establecer una meta y cumplirla orientada y aceptando la voluntad de Dios encomendandole a ÉL los ahnelos y orando, confiando siempre tratando de dar lo máximo como se dice darlo todo hasta q duela.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Patricia Bautista Garcia.

      VER: el ver y a la luz del espíritu Santo nos permite examinar la realidad en la cual estamos viviendo, y a la luz de la palabra sensibilizarnos y ponernos en la situación de nuestros hermanos necesitados , de su problema o situación, identificar los hechos, las causas y consecuencias que rodean la situación a analizar
      DISCERNIR: , es analizar y concretar los datos obtenidos en el paso anterior a la luz de la Palabra y del magisterio de la Iglesia, y guiados por el Espiritu Santo, examinando los valores y criterios y planteamiento para descubrir como ayudar o que nos impide avanzar en el problema o situación en la cual nosotros queremoa ayudar y sensibilizar a la comunidad.
      ACTUAR: involucra la acción; acciones concretas desde nuestra Iglesia Particular y en comunidad, es actuar desde nuestra realidad planteando soluciones , que puedan llevarse y ejecutarse guiadas por el Espiritu Santo como resultado de los dos pasos anteriores

      Eliminar
  3. VER
    Observar las la realidad de mi entorno las falencias o necesidades que hay en mi comunidad volver un doliente de las situacion de mi hermano.

    JUZGAR

    Mirar desde la palabra de Dios de que forma puedo discernir en esta situaciones


    ACTUAR

    Después de hacer el proceso por medio del Espíritu Santo que nos ilumina para tomar las mejores desiciones, me comprometo a concretizar a través de la Iglesia para ser un protagoniza de la acción misionera en el projimo
    Deisy Paola Trujillo Muñoz

    ResponderEliminar
  4. El método teológico pastoral de la DSI nos da tres pasos a seguir, los cuales permitiran la realización de proyectos que ayudarán a la iglesia en su misión evangelizadora.
    El VER: implica socializar los diferentes hechos que actualmente afectan a la Iglesia.
    El DISCERNIR : se busca en el evangelio la luz que nos pueda guiar en el hecho que más esté afectando a la iglesia actual, también por medio de los diferentes documentos publicados por la iglesia a través de la historia, que hacen énfasis al hecho seleccionado.
    Solo con la guía del espíritu Santo, la orientación de nuestro Señor Jesucristo y la voluntad de Dios se puede hacer posible cualquier acción.
    El ACTUAR: es llevar a cabo la tarea, es el hacer, pasar de lo escrito a las realidades, el tocar, sentir y vivir nuestra misión de la mano de nuestro Maestro Jesucristo.
    💒💕

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo Padre y compañeros

    Para poder desarrollar este Método Teológico Pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar debo partir de la premisa que para VER debo estar en disposición de apertura, sin prejuicios o ideas preconcebidas, debo tener la capacidad de SER: un observador imparcial, de mente abierta y oídos atentos a una escucha activa, debo reconocer en el hermano el rostro de Jesús así no infravaloro o subestimo al humilde o necesitado, es decir para VER primero debo SER.

    JUZGAR parte del profundo discernimiento sobre el VER, no es el tomar partido y posiciones anquilosadas, no es tener favoritismos e ideologías para defender, no es dejarse llevar de su parecer. JUZGAR es VER a través del prisma del amor, con caridad y misericordia, es ser capaz de reconocer que se desconoce, que si no sé, aprendo; que si me equivoco espero corregirme o que me corrijan, que hay la posibilidad de varios puntos de vista y diferentes aristas dentro de un mismo tema. Es entender y comprender, es aceptar esa realidad y con la gracia y la luz del Evangelio asumir el reto…

    El reto es: ACTUAR que está íntimamente ligada al JUICIO que emití luego de VER esa realidad concreta, es poner manos a la obra, es querer ser para poder hacer. Es el momento de ser gregario, de construir, de aportar, no de criticar o esperar el actuar de otro. Es mi compromiso frente a la realidad que veo, es mi ser en salida, para que cuando yo salga, mi comunidad salga y así concretar una verdadera Iglesia en salida, que busque, detecte, valore y actúe frente a las situaciones cotidianas que nos afectan como seres políticos, culturales, económicos ecológicos etc.

    Feliz y exitosa jornada para todos, bendiciones en abundancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes.
      EL VER.: Es el método mediante el cual me permite visualizar la realidad concreta de un hecho que afecta la vida cotidiana de una comunidad (signo de lo tiempos ),para poder analizar las causas,consecuencias del conflictos para poder trazar los correctivos que mejoren la calidad de vida.Es decir contemplar el rostro de Dios en el hermano.
      DISCERNIR :Después de Identificar el Problema sus causas y consecuencias le pido al Espíritu Santo que me ayude a descubrir las acciones concretas que debo realizar a la luz de la Palabra de Dios y documentos de la Iglesia ( DSI) que me permita hacer realidad lo proyectado.Uno de los documentos con los que contamos para responder a estas problemáticas es la doctrina social de la Iglesia.
      ACTUAR: Este paso me permite concretizar la acción para poder transformar la realidad que se ha visualizado y planeado.Es en este paso en el que me ubico en la necesidad en la necesidad del "otro" que está sufriendo por la situación en que vive y que yo como discípulo misionero de Cristo puedo ayudar a transformar esa situación

      Eliminar
  6. VER: Dios siempre esta presente en cada momento de nuestra vida, pero necesitamos oír la voz del Espíritu Santo, para identificar las realidades de nuestros hermanos, ponernos en los zapatos de los que viven situaciones de desigualdad, injusticia, falta de fe, incredulidad y muchas otras realidades. Nosotros como discípulas de Jesús no debemos cerrar los ojos a la realidad, Jesús repite muchas veces en su palabra , no tengan miedo, el miedo nos paraliza no nos deja ver con claridad.

    JUZGAR : Todo gira en torno del ser humano, y no hay nada mas importante que la vida misma . Dios nos pide vivir las bienaventuranzas Mateo 5, 1-12, también nos dio el mandamiento del amor Juan 13, 34, sean amables entre ustedes, compasivos Efesios 4,32;, Jesús nos enseña a servir Mateo 20,28 , Dios nos respalda cuando queremos ayudar Exodo 7, 1-2.
    Para poder transformar nuestro entorno debemos empezar por nosotros mismos, una conversión de corazón, la predicación mas efectiva es el testimonio de vida, todo esto debe estar acompañado por obras concretas y reales.
    ACTUAR: Entre los compromisos para transformar la realidad:
    Dejar el temor , reconocer en el otro sus cualidades para poder formar iglesia, unidos logramos muchas cosas, reconocer la riqueza del cuerpo de cristo hay diversidad de dones y carismas. Elvia Martínez Cordero

    ResponderEliminar
  7. Luz Marina Salas Iglesias

    VER. Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana para no caer en suposiciones y buscar sus causas, los conflictos que generan, y las concecuencias que pueden prever para el futuro. ( Debo reconocer el rostro de Jesús en el hermano, en el nesecitado y estar atento a colaborar,)

    JUZGAR
    Es momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida, del mensaje de Jesús ( iluminar la realidad desde los valores del evangelio, riqueza luminosa del magisterio de la iglesia, ( es reconocer nuestros propios errores, y poder corregirlos, sin juzgar al otro,)

    ACTUAR.
    Es el momento de una acción transformadora lo que se ha comprendido a cerca de la realidad, actuar a través de las iglesias particulares y éstas con la comunidad, surgió como una metodología para la acción transformadora de los cristianos.

    ResponderEliminar
  8. Ver: Es palpar directamente con los ojos, con la mente y con las manos la realidad de un hecho o acontecimiento que sucede en una determinada comunidad o pueblo.
    Discernir: Es confrontar lo que he visto, esa problemática con la biblia y así comprender esa historia y que sea una historia para la salvación, para tener vida eterna.
    Actuar: Es poner en movimiento lo observado para transformar esa realidad en hechos concretos.

    ResponderEliminar
  9. Ver es como contemplar una realidad y mirar con los ojos de Jesús y mirar la realidad como el lo hizo.
    Asumir sombras y luces y pedir a el espíritu santo que me llene del amor para poder actuar como un misionero

    Juzgar
    Es de actuar con los hechos de realidad de luz y fe .Y la vida del mensaje de la iglesia y haci alcanzar y llevar una vida con hermanos de Jesús.

    Actuar
    Es el momento de compartir una acción transformadora y comprometerse a una realidad y pedir intervención de su realidad.

    ResponderEliminar
  10. Este es un método teológico pastoral que adopta la Doctrina Social de la Iglesia, con el fin de reflexionar, analizar, guiar desde la pastoral, para tratar de acercarnos a una realidad, conocerla, juzgarla y transformarla a la luz del Evangelio.

    VER
    En este paso podemos identificar sobre que hecho se va trabajar, se analiza una necesidad sentida, si existen suficientes recursos para intervenir. Este hecho es una realidad identificada, no supuestos, por lo tanto, se debe buscar sus causas, consecuencias, como vemos desde nuestra reflexión, este hecho, y como seria nuestra intervención a la luz de Cristo.

    JUZGAR
    Este paso, ante el hecho identificado, entender con el amor de la misericordia que nos dice la palabra de Dios, el evangelio, la tradición de la historia, del como la iglesia y su magisterio lo ha manejado, y así poder discernir que podríamos hacer ante ese hecho.


    ACTUAR
    Después de un análisis consciente, a la luz de las enseñanzas de Cristo, se aterriza con la descripción del paso a paso del plan de trabajo, de lo que se va hacer, siendo lo más concreto posible, teniendo en cuenta que se debe hacer a través de las Iglesias Particulares y éstas con la comunidad.
    Se puede presentar imprevistos que harán que se altere o cambie dicho plan, pero no esto no impedirá seguir con la meta planteada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VER: iluminado por el espiritusanto es el encuentro con el amado que me hace ver y sentir su presencia, la vivencia de el en mi y ver la realidad de los signos de los tiempos en la cual vivimos en la actualidad y me permite ver la necesidad, la dificultad que puede tener en cualquier circunstancia y lugar
      l
      JUZGAR: con la escucha de la palabra discierno la historia de la salvacion y transmitirla a mi hermano e interiorizarme que debo cambiar para ser ese ejemplo.
      ACTUAR: en mi proceso de cambio tengo que ir a la mision y mi compromiso con la accion. jesus en su evangelio nos dice id por todo el mundo y predicar el evangelio y tengo que empezar en casa para luego si salir a cumplir la mision

      Eliminar
  11. VER : es fijarme o estar atenta a las cosas cotidianas de cada día que pasan y siguen cada día avanzando ya sea para bien o para mal . Lo cual lo lleva a uno a reflexionar . DISCERNIR : Es entender por lo cual están pasando dichas situaciones lo cual lo lleva a uno a tomar decisiones ya sea para uno actuar o preocuparse por dicho asunto. ACTUAR:. Es ayudar o buscar una solucion a dicha problemática del asunto a tratar

    ResponderEliminar
  12. VER: Debemos tener muy presente en nuestras vidas a Dios en cada uno de nuestros momentos que nos encontremos para poder identificar las realidades de todas las personas, en sus injusticias, en su falta de fe, buscar sus causas.

    JUZGAR: Es un momento de analizar la realidad la luz de la fe y discernir antes de tomar alguna acción, nos ayuda a madurar y a descubrir la acción concreta para poder desarrollar, nos ayuda a descubrir que haría Jesucristo frente a esta realidad. Es también reconocer los errores y poder corregirlos.

    ACTUAR: Después de un proceso se ven los frutos, debo ayudar a transformar nuestras vidas y la de los demás con una buena evangelización, enseñar la luz de Cristo a las personas que lo necesitan, en lo posible siendo concretos con nuestro proceder.

    ResponderEliminar
  13. Ver: Me permite percibir la realidad de lo que vivimos y escuchamos en nuestro entorno. Descubrir las luces y sombras.

    Juzgar: Es el momento de analizar los hechos de esa realidad a la luz del evangelio y nos permite discernir para poder ayudar a las demás personas como lo haría Jesús.

    Actuar: Es la acción concreta a esa realidad, ejecutar la labor y tener el compromiso de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver.. Cuando tomo concienciencia de la realidad esto a partir de hechos concretos de nuestra vida cotidiana y poder buscar soluciones a tiempo...
      Juzgar.. Es el momento de haber visto las fallas allí puedo analizar los hechos de la realidad a la luz de fe y de la vida. Y puedo tener un mejor discernimiento..

      Actuar.. Es el momento de concretar mi acción transformadora a partir de lo que he visto y es la ocasión para la práctica nueva y el compromiso y así mi actuar impide qué la reflexión quede en lo abstracto..

      Eliminar
  14. Hercilia Rueda Rueda.
    Doy respuesta a las preguntas del Foro ,basada en el proyecto presentado.

    VER: la situación de los enfermos identificados en la comunidad parroquial,las necesidades que tienen .

    JUZGAR: poder llevar a cabo y desarrollar alguna de las obras de misericordia,como lo hacía Jesús que se detenía a escuchar y ayudar a quien lo requería.

    ACTUAR: que no se quede sólo en un proyecto que se desarrolle que sea constante ,donde el enfermo sienta que hay alguien que se preocupa por su estado .
    Las citas Bíblicas que dan luz son.
    Mt,25-36.
    Job,2-11
    CIC.#2447
    Sal,30-,2-3.

    ResponderEliminar
  15. CLAUDIA PATRICIA GONZÁLEZ VEGA

    VER: Es poder ser consciente de la realidad que se está contemplando para trabajar en la pastoral teológica; observar con ojos de amor como nos enseñó Jesús, las diferentes problemáticas que viven los hermanos más necesitados.

    JUZGAR: Es poder discernir a la luz del Evangelio iluminados por él Espiritu Santo; y guiados también por el Magisterio de la Iglesia, esas realidades que vemos en nuestra sociedad necesitada de evangelización, necesitada de ayuda tanto material como espiritual para así ayudarlos a mejorar sus situaciones. Comprender que como hermanos en Cristo, debemos trabajar unidos para llevar a la acción proyectos que beneficien a los mas necesitados.

    ACTUAR: Es llevar a la acción con compromiso y entrega éstos proyectos que gracias al ver y el juzgar, se han identificado en la sociedad. En cada actuar se aporta un grano de arena en el mundo para mejorar esas realidades difíciles que viven nuestros hermanos, es trabajar en Comunión con Jesucristo, junto con los grupos Pastorales de las diferentes comunidades eclesiales luchando para que nuestro actuar perdure en el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. VER: Es ir a los hechos concretos de la vida, es mirar la vida misma; como creyentes es lograr ver a Dios. Escuchar lo que otras personas ven de la realidad, en síntesis es la toma de conciencia de la realidad en la que solo nos detenemos a mirar desde lejos, criticando y juzgando pero sin involucrarnos en los problemas sociales, solo viéndolos desde la barrera.
    JUSGAR: A la luz del evangelio, descubrir las limitaciones para llegar a tener una vida digna , a fin de que lleguen a comprender el mensaje de Jesús y de la Iglesia, ésto es con la responsabilidad que nos corresponde ante la realidad y poder actuar frente a las situaciones.
    ACTUAR: Llegar a este momento es definir una acción, o sea que no se quede solo en palabras sino que se pueda realizar y actuar para llegar a cumplir el compromiso.
    Lucila Rodríguez Bermúdez.

    ResponderEliminar
  17. buenas noches para mi el método pastoral que aplica DSI me parece muy practico, sencillo y facil de trabajar.
    VER: me permite conocer y ser consiente de una de las tantas realidades o situaciones que vive la iglesia, la comunidad o el mundo entero. cuando digo conocer es datarme de toda una situación basado en hechos reales y ver como puedo poner mi granito de arena o que otros puedan aportar ese granito de arena que tanto necesitamos para mejorar el mundo.
    JUZGAR O DISCERNIR: me permite ANALIZAR toda la situación, las causas y efectos que produce, como puedo ayudar para mejorar dicha realidad de una manera practica, sencilla y alcanzable.
    ACTUAR: es una vez conocido, analizado y ver todas las soluciones posibles, debo trazarme unas metas y acciones alcanzables, medibles ante los ojos de Dios y de la comunidad para ser testigo de un caminar coherente, que refleje el amor y la misericordia de Dios con todos los hermanos de fe y mi familia.

    ResponderEliminar
  18. Marisol Alvarez Lopez
    VER: Es cuando se toma conciencia sobre la realidad de las situaciones o necesidades que hay dentro de la comunidad.
    JUZGAR:Es cuando se hace discernimiento atraves de la palabra de Dios referente a la situacion manifestada
    ACTUAR: Es cuando se busca solucion y compromiso para suplir las necesidades por el bien comun de la comunidad.

    ResponderEliminar
  19. Ana Dolores Suarez Rueda.

    Cordial Saludo para todos.

    Este método me ayuda a entender el quehacer pastoral como persona evangelizada y evangelizadora en la iglesia.

    VER: La acción de Dios en la historia y el seguimiento de Cristo en la vida.
    Ver que en estos tiempos difíciles, la pandemia une y separa familias y comunidades y que, la iglesia muestra fuerza y coraje para no dejar de llevar el mensaje salvífico a todos.
    A si mismo me anima a anunciar la Buena Nueva como Jesús quiere, que me acerque al otro en la realidad del hoy, que le ayude a construir comunidad fraterna desde la practica cotidiana en la familia todo con la mirada de Jesús.

    JUZGAR: es el desafío de analizar desde la perspectiva cristiana las circunstancias personales y de comunidad para discernir que Dios quiere hoy para mi bien y el de la iglesia; bajo la acción del Espíritu Santo, la oración y las Sagradas Escrituras es poder comprender las exigencias del evangelio.
    Me ayuda a poner en marcha el proyecto de educar en la fe y a llevar a los niños, niñas y jóvenes que puedan descubrir que este camino evangelizador no lo comenzamos solos, sino que es Jesús el que nos llama y nos convoca.

    ACTUAR: para mejorar las estrategias personales y motivar como catequista, para intentar transmitir la fe que vivo personalmente y en comunidad a los niños, niñas y los jóvenes, buscando que Jesús este presente en su vida ayudándolos a analizar su realidad, para que, centrados en cristo y fundamentados en su palabra puedan responder a los ideales que les ofrece el mundo con sentido critico.

    ResponderEliminar
  20. El ver
    Es cuando uno se da cuenta que la vida es tan difícil y el camino y cambio es nuestro Dios para que nos guía en estos momentos difíciles que estamos caminando tantas cosas que se ven y asen dañó y de ay ver como podemos hacer para ayudar para el cambio de nuestra vida y del prójimo y nuestro planeta por lo estamos destruyendo

    Jusgar
    Mirar como podemos ayudar con la ayuda de nuestro señor Jesucristo que nos ayuda a desernir cuál es el camino de seguir adelante para ayudar a al cambio y la evangelización y cambio nuestro planeta

    Actuar
    Es ser parte del proceso del cambio junto con la fuerza de la fuerza y la voluntad que nos da nuestro Dios con el espíritu santo que nos guía para actuar como se debe y dar el ejemplo que se necesita para ayudar a transformar nuestras vidas y la de lo demás por el camino del evangelio

    ResponderEliminar
  21. Ver . Me esta invitando a ese momento de ver la realidad en hechos concretos de la vida. Y poder ver más allá.juzgar es el momento de analizar los hechos a la luz de la fe y es iluminar comprender .Actuar me dice que atravez de la iglesia y trasformar. Y resplandecer el cambio y trabajar en el proyecto

    ResponderEliminar
  22. VER
    Es analizar la realidad del tiempo presente, en el mundo, en el país, en la comunidad Eclesial y a nivel familiar.
    Con la certeza que Dios actúa y acompaña al hombre en cada momento de la vida.

    DISCERNIR.
    A la Luz del Espiritu Santo mediante la palabra de Dios y la oración, buscar la solución mas viable que este al alcance y se adapte al problema planteado en una comunidad, en donde debe haber unidad.

    ACTUAR.
    Es la ejecución del proyecto planteado, en el que todos se comprometan a trabajar por el bien común.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta.
    Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.
    Para mí el VER significa estudiar la realidad de la situación a trabajar (la Iniciación Cristiana) y con la ayuda del Espíritu Santo examinar como se está viviendo nuestra fe y compromiso. Para así, identificar las causas y encontrar el camino a seguir. La motivación a tantos hermanos de la Iglesia a comprometernos en la evangelización.
    El JUZGAR nos permite analizar nuestra realidad a la luz de la fe y de la vida, del testimonio. Y así buscar ese encuentro de nuestros hermanos con el Señor, teniendo siempre presente que en el rostro de cada uno de ellos vemos a Jesucristo. Y de esa forma llegaremos a vivir en fraternidad y como los primeros cristianos, cuando les decían: “miren como se quieren”.
    ACTUAR. Es aquí cuando el Señor nos llama y nos invita a dar una respuesta, asumiendo una entrega y compromiso y sobre todo una acción concreta y transformadora de acuerdo al plan del Señor. Aquí es cuando nos comprometemos a dar y actuar.

    ResponderEliminar
  24. Respuesta (02-11-2021):
    Wintong José Lora Mendoza
    Buena tarde. Dios los bendiga a todos.

    El ver: conocer de primera mano la realidad que me rodea de una determinada situación, decir (lo viví y lo conozco, no me lo contaron)
    El Juzgar: confrontar esa realidad con el mensaje de Jesús y el pensamiento de la iglesia.
    El Actuar: Como hago para que esa realidad se pueda transformar de acuerdo a la luz del evangelio, practicar misericordia y caridad (la misericordia sin caridad, es lastima)

    ResponderEliminar
  25. Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.
    Ver: Observar la realidad, el entorno y reconocer el rostro sufrido de Cristo en los problemas sociales actuales, mirar con ojos de misericordia.
    Juzgar: No haciendo juicios de crítica sino teniendo el discernidmiento a la luz de la Palabra y del Magisterio de la Iglesia esos problemas actuales.
    Actuar: Trabajar a favor de la solución de estos problemas, haciendo gestión en el mundo y las circunstancias actuales.
    Ludwing Ortega Vega

    ResponderEliminar
  26. Sandra Rocío Rueda Ballesteros.... VER: es enfrentarnos al objetivo que pretendemos desarrollar de acuerdo a la situación escogida, analizar cada uno de los objetivos específicos a ejecutar y establecer los debidos comités necesarios para el juzgar y el actuar. todo este engranaje debe funcionar con la continuidad. JUZGAR es permitirnos que Dios nos ilumine para comprender exactamente lo que debemos transmitir en esa pastoral a desarrollar, pero sembrando para siempre y sin olvidar el paso a paso para que funcione como sistema a presente y futuro. ACTUAR: es el desarrollo de las estrategias armadas de acuerdo a lo visto y juzgado, es el logro del objetivo general final y la evaluación que queda de la experiencia, para que en su continuidad se pueda seguir desarrollando.

    ResponderEliminar
  27. Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.

    VER: es Observar, Conocer y Describir una realidad para ponerla en contexto y plantear una opción ante ella.

    JUZGAR: Iluminar ese ver (dicha realidad) con la Palabra; es decir con el Evangelio, la Biblia total y el Magisterio de la Iglesia para hallar una salida.

    ACTUAR: es la toma de decisiones ante dicha realidad para transformarla hacia el Bien (moverla hacia el Amor del Evangelio).
    Luis Eduardo Ardila A.

    ResponderEliminar
  28. El método teológico pastoral en sus tres pasos VER, JUZGAR y ACTUAR nos acerca a la realidad para conocerla, juzgarla y transformarla a la luz del evangelio.
    VER: es contemplar y reconocer la realidad y lograr ver a Dios actuando en ella.
    JUZGAR Es analizar la realidad a la luz de la fe, de la vida, del mensaje de Jesús y de la iglesia, para comprender la responsabilidad que nos corresponde desde la evangelización y actuar.
    ACTUAR: Concretar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (VER) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella (JUZGAR).
    MARIA MARGARITA DIAZ MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  29. Debemos ver con los ojos del corazón de Jesús, para así poder ver la realidad de lo q nos está sucediendo, y actuar de acuerdo a lo q este en tu corazón. Por lo tanto si hacemos un dicernimiento a profundidad, los resultados serán los mejores, por lo tanto antes de juzgar miremos nuestra aptitudes y así tendremos claridad en nuestras desiciones, siempre desde los ojos de jesus y su palabra de vida eterna

    ResponderEliminar
  30. EL VER: idenditifico una situación dada en la sociedad o comunidad atraves de los sentidos. Y guiada por la conciencia sobre dicha realidad. Que lleva a pensar como identificar a Dios en esta realidad. Para poder generar responsabilidad concreta en esa situación.
    JUZGAR: Para hacer esto se debe tener bases de criterios desde la fe en Dios. Que ayuda a ser iluminados por el Espíritu Santo para actuar o vivir de acuerdo al plan de Dios.
    ACTUAR: luego de ver la realidad y de juzgar a la luz del Evangelio guiado por el Espíritu Santo se ejerce acción sobre esa realidad asumiendo compromisos que ayuden a transformar para bien todo lo que se este viviendo con respecto a esa realidad encaminandola a la voluntad del plan de vida en Dios.

    ResponderEliminar
  31. VER. Me permite evaluar e identificar la realidad para tomar conciencia de ella, sentirme parte de ella, ubicarme para conocerla y encontrar en la presencia de Dios que actúa .
    JUZGAR. Me permite iluminar la realidad con los valores del evangelio y del magisterio de la Iglesia, para sentirme corresponsable e identificar criterios que permitan actuar en la realidad para transformarla.
    ACTUAR. Implica mi compromiso en la ejecución de la acción renovadora que transforma la realidad identificada, aplicando los criterios evangélicos y del magisterio para hacer visible el encuentro con Cristo.

    ResponderEliminar
  32. El método, me parece muy interesante para practicarlo en mi cotidianidad y lo comprendo de la siguiente manera:
    * Ver: Observar, conocer, entender la realidad de las situaciones, por lo que son y evitando juicios de lo que no es.
    * Juzgar: En forma constructiva determinar lo que podría ser útil para mejorar o solucionar la situación.
    * Actuar: En manos de Dios y con ayuda de Mamita María poner en marcha el plan para obrar, para que no se quede en intenciones lo que el Espíritu Santo introduce en mi corazón para hacer. Teniendo como premisa la frase de San Benito Abad: "Ora et Labora".

    ResponderEliminar
  33. VER: Contemplar la realidad y lograr ver a Dios actuando en ella .Como discípulos misioneros nos sentimos interpelados para ponernos al servicio del Reino anunciado por Jesús a la luz del Espíritu Santo. Esto nos ha enseñado a mirar la realidad con mas humildad, necesitamos hacernos discípulos dóciles para aprender de El, en su seguimiento, la dignidad y plenitud a la vida , Dios es acción en medio de la realidad, el miedo es que venga y lo deje pasar, por eso debemos hacer revisión de vida. Debemos tomar conciencia de la realidad, es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana, "Solo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano" (Benedicto XVl)
    JUZGAR: Analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe la vida y del Evangelio, iluminar la situación concreta con el Evangelio y el magisterio de la iglesia. Discernir la responsabilidad que nos atañe desde la palabra de Dios y definir criterios para actuar en ella; el discernimiento nace de la vida - acción de la comunidad cristiana animada por el Espíritu Santo , guiados por sus pastores, el discernimiento comunitario no excluye el personal.
    ACTUAR: La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad, (DA360). Actuar a través de la iglesia con la comunidad es la ocasión para la practica nueva y el compromiso.
    Actuar para trasformar, no importa si el contexto nos cambia el libreto y nos exige replantear acciones , lo que importa es el cambio al que nos comprometemos, el actuar impide que la reflexión quede en lo abstracto. Actuar en la iglesia y esta con las comunidades, todo con la iglesia y comunidades nada sin ellas.
    No lo hacemos solo por un plan o un proyecto, sino animados por el deber de ser fieles al seguimiento de una persona que es camino verdad, y vida, Jesucristo Nuestro señor.

    ResponderEliminar
  34. El ver, juzgar y actuar, me permiten como cristiano analizar cada uno de los eventos que suceden y/o acontecen en cada etapa de nuestras vidas, de manera individual o comunitaria, todo esto a la luz de la palabra, buscando comprender e iluminar, por qué y para que suceden los acontecimientos dolorosos o gozosos y a través de este discernir tomar decisiones o concretar las metas que nos lleven a trasformar o mejorar nuestro caminar guiados por la palabra de Dios, la cual debe ser siempre la guía única y principal en búsqueda de la salvación.
    Este de igual manera debería ser el derrotero de los diferentes grupos, para que a través de un análisis constante basado en estas tres etapas nos lleve a corregir y trazar metas adecuadas, para el bien de la Iglesia y las comunidades parroquiales.

    ResponderEliminar
  35. VER: Me hago perfectamente consciente de la realidad en la que vivo, condiciones personales y de la comunidad.
    JUZGAR: Comparo todo aquello que he experimentado con el pensamiento de Jesús y teniendo ese pensamiento como referencia podré determinar los cambios o mejoras a que haya lugar, ayudado con la oración, la reflexión, la iluminación de La Palabra.
    ACTUAR: Pongo en práctica lo que habría hecho mi Referente en mi lugar.

    ResponderEliminar
  36. Feliz noche bendecida en sus hogares.

    Para poder VER, JUZGAR Y ACTÚAR debemos pedir al ESPÍRITU SANTO nos ilumine con sus dones y seguir sus pasos:

    Para poder VER se debe tener la capacidad de visualizar las necesidades de nuestros hermanos y sensibilizarnos ante la situación para concretar el hecho: ACOGIDA.

    Para JUZGAR se debe discernir y es ahí dónde debemos empezár a tomar decisiones que cubran las necesidades que vayan de acuerdo con los planes de desarrollo a dicha necesidad : MISERICORDIA.

    Y para ACTÚAR se debe poner manos a la obra para concretar con hechos reales los planes que cubran esa necesidad para DAR como hijos de DIOS los mejores frutos en SERVICIO con humildad llenos del AMOR DIVINO.

    SIN obras No se vive el verdadero AMOR que DIOS en su infinita misericordia nos ha dado y es AMANDO AL HERMANO de la misma forma que demostramos el agradecimiento por sus bendiciones.

    ResponderEliminar
  37. VER. Es hacer un análisis de la realidad eclesial a nivel familiar, parroquial, del país y del mundo. Ya detectado el problema plantear la solución que se pueda ejecutar.
    JUZGAR. ES DISCERNIR, a la luz del Espiritu Santo sobre el problema identificado, que puede ser a nivel familiar o comunitario, ¿qué, cómo, cuándo, quiénes, y dónde se va a ejecutar el proyecto que cumpla la necesidad a corto, mediano y largo plazo ?
    ACTUAR. Se refiere a la ejecución de la solución proyectada que satisfaga la necesidad más urgente.
    LDS nos las pautas para abarcar todos los ámbitos del hombre integral, en los que la iglesia siempre hace presencia.

    ResponderEliminar
  38. VER: centrarnos en un hecho concreto de la realidad,sus causas,los conflictos que genera,y que consecuencias que se prevén para el futuro.
    JUZGAR: analizar los hechos de la realidad a la luz de la Fé y la vida, para llegar a vivir como hermanos y poder construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios.En este juzgar debemos Iluminar,Comprender y Discernir basados en la Palabra de Dios,la riqueza del Magisterio,apoyados en las disciplinas sociales (con la mirada de la Fé, esperanza y caridad)y comprometernos en la realidad
    ACTUAR: empezar a trabajar en el bienestar del hecho o acontecimiento, apoyada por la Palabra, personas de la comunidad, nuestros pastores y entidades que estén dispuestos a apoyarnos en dicho proyecto. No desfallecer en el primer obstáculo que se nos presente,al contrario siempre fortalecernos y seguir adelante

    ResponderEliminar
  39. Este método permite a los fieles participar de los proyectos de la iglesia ⛪ y a través de del VER aterrizar la mente y humanizar cualquier acción

    ResponderEliminar
  40. Como hijos de Dios, salvados por su hijo Nuestro Señor Jesucristo quien se encarnó en la Virgen María y se hizo hombre como nosotros enseñándonos el camino que nos hace libres , nos envió también a nosotros a ser testimonio suyo e implantar el Reino de Dios a través del amor , la justicia, la caridad , siendo responsables como miembros de la iglesia de:

    VER, JUZGAR Y ACTUAR : Se trata de a la luz del Espíritu Santo, de su guía y orientación descubrir, analizar, evaluar todas las situaciones que se presentan en la Comunidad dejándonos tocar por esas duras realidades para sentir en carne propia viendo la responsabilidad que tenemos, analizando esas dificultades a la luz del mensaje de Jesús, de su palabra , a la luz de la fé para evaluar y discernir lo que se tiene y lo que hacer falta para que las personas involucradas logren tener el encuentro con Cristo que les lleve a la conversión y comprensión del querer de Dios, planteando y llevando a cabo por parte de la Iglesia y con la participación de los afectados , unos planes de acción bien definidos que transformen y cambien la situación.

    ResponderEliminar
  41. Como hijos de Dios, salvados por su hijo Nuestro Señor Jesucristo quien se encarnó en la Virgen María y se hizo hombre como nosotros enseñándonos el camino que nos hace libres , nos envió también a nosotros a ser testimonio suyo e implantar el Reino de Dios a través del amor , la justicia, la caridad , siendo responsables como miembros de la iglesia de:

    VER, JUZGAR Y ACTUAR : Se trata de a la luz del Espíritu Santo, de su guía y orientación descubrir, analizar, evaluar todas las situaciones que se presentan en la Comunidad dejándonos tocar por esas duras realidades para sentir en carne propia viendo la responsabilidad que tenemos, analizando esas dificultades a la luz del mensaje de Jesús, de su palabra , a la luz de la fé para evaluar y discernir lo que se tiene y lo que hacer falta para que las personas involucradas logren tener el encuentro con Cristo que les lleve a la conversión y comprensión del querer de Dios, planteando y llevando a cabo por parte de la Iglesia y con la participación de los afectados , unos planes de acción bien definidos que transformen y cambien la situación.

    ESPERANZA RUEDA MEJIA

    ResponderEliminar
  42. Ver: Asumir la historia, los hechos y las personas que hacen la historia como un lugar teológico que “… permite discernir el significado actual de la revelación y de la fe”. Partir de lo real, de lo que sucede en la comunidad, en la familia, en la Parroquia.

    Juzgar: Una vez observada con atención la realidad, ahora se debe discernir “… lo que se ha visto a la luz de la Palabra revelada, la cual, a la vez que permite comprender mejor la historia, es también mejor comprendida desde el impacto de esa historia”

    Actuar: el método concluye cuando, una vez “… explicitada esa revelación gracias a la historia actual, el Magisterio orienta concretamente la respuesta de la fe, hoy y aquí, para transformar la realidad; es el tercer momento, el del actuar”.

    Responde: Ihobana Labrador

    ResponderEliminar
  43. VER: hacer un balance de la realidad de mi comunidad.
    JUZGAR: Comparar la situación con el mensaje del Evangelio.
    ACTUAR:Se propone soluciones para cambiar la situación

    ResponderEliminar
  44. Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.

    VER: Acercarnos a la realidad para conocerla, tal y como es, sin suposiciones previas que enturbien la mirada. Estar atentos y escuchar con toda la atención posbile para entender la situación con todas sus aristas, y siempre bajo la mirada de Dios.

    JUZGAR: Analizar, bajo la luz del Evangelio y la fe, la situación para detectar los obstáculos y las posibles herramientas que permitan alcanzar la meta de liberar a los individuos de las cadenas particulares que los oprimen, y otorgarles la dignidad que merecen como hijos de Dios y hermanos nuestros.

    ACTUAR: Llega el momento, desde la parroquia, de entrar en acción y ejecutar los pasos necesarios para transformar la comunidad que hemos decidido ayudar.

    ResponderEliminar
  45. Elvira silva
    El método de la DSI nos enseña que debemos VER la realidad del hermano con los ojos de Dios, su situación real sin prejuicios ni parcialidades, para asi poder ser lo más transparentes, JUZGAR con la misericordia de Dios que es siempre basada en el perdón y asi analizar las diferentes situaciones no con pensamientos de hombre sino con esperanza y fe de un futuro mejor basados en el plan de Dios que nos permitirá ACTUAR corrigiendo con amor, animados con la luz de la Palabra para seguír el camino con una evangelización concreta, consciente y comprometida como laico de acuerdo al Plan de Dios.

    ResponderEliminar
  46. Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.

    Ver - identificar el problema que afecta el buen desarrollo de la persona en cualquiera de los sectores económicos, sociales, políticos, ambientales.

    Juzgar - basados en la detección del problema, analizar los pro y los contra para definir las causas y poder buscar acciones de mejora

    Actuar - es la acción, hecho o desarrollo para dar solución o ayudar en la solución del problema detectado y que se desea mejorar o eliminar.

    ResponderEliminar
  47. La Doctrina Social de la Iglesia es también una enseñanza que surge del mensaje evangélico y que es adaptada con el método ver, juzgar y actuar, bajo el signo de los tiempos a las actuales circunstancias de la vida. El objetivo de la metodología es ayudar a conectar la fe con el mundo de la vida concreta.

    Ver: Asumir la historia con sus hechos y las personas que hacen la historia como un lugar teológico que permite discernir el significado actual de la revelación y de la fe, a partir de lo real, de lo que sucede en la comunidad, en la familia, en la Parroquia.

    Juzgar: Una vez observada con atención la realidad, ahora se debe discernir lo que se ha visto a la luz de la Palabra revelada, para comprender mejor la historia, y entender Palabra revelada desde el impacto de esa historia.

    Actuar: Una vez explicitada esa revelación gracias a la historia actual, se orienta concretamente la respuesta de la fe, hoy y aquí, para transformar la realidad mediante una acción o hecho concreto

    Jeffrey Guevara Naranjo

    ResponderEliminar
  48. Con tus palabras, define, cada uno de los pasos del método teológico: Ver, Juzgar y Actuar.

    VER: Es el observar, escuchar, sentir, identificar e incluirme en la realizar del mundo, de las necesidades que me rodean, hasta el punto de ver con los ojos de Cristo, con la caridad, entendiendo que ÉL está presente en los ojos de quien me necesita

    JUZGAR: Ya desde la mirada de la fe, la esperanza y la caridad, Iluminado con la luz de Cristo y comprendiendo la sed que el mundo tiene del amor de Dios, pasamos a idear la estrategia o el plan que Dios dispone y el papel que nos da en su actuar para llegar a las almas que tanto claman esta ayuda.

    ACTUAR: Una vez analizado, planeado e iluminado nuestro actuar, se pasa a la acción, siempre de la mano del Espíritu Santo, para que si en el camino se presentan obstáculos, que nos llevan a replantear lo planeado, se tenga la fortaleza y el entendimiento para acomodar al nuevo actuar. Esto se tiene presente porque solo somos instrumentos, y la voluntad de Dios es tan perfecta, que nos acomoda a lo que Él sabe que es importante.

    ResponderEliminar
  49. VER: Es concientizarnos de la realidad que vivimos. A partir de nuestra cotidianidad y que aborda de manera global la dimensión social del hombre.

    JUZGAR: Es la iluminación que se realiza a partir del Evangelio y del magisterio de la Iglesia de la realidad social identificada a transformar.

    ACTUAR: Después de haber identificada y discernido la realidad a la luz del Evangelio, se procede a la acción; a las directrices, a la hoja de ruta que se van a implementar para hacer carne el Evangelio en la realidad social y así lograr una transformación gradual de la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesión 2: La Iglesia Sacramento Universal de Salvación

Sesión 7: Importancia y actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia