Sesión 03: El lugar de la Pastoral social en la misión de la Iglesia

 

Pablo VI y la dimensión transformadora de la Evangelización




Exhortación Apostólica: Evangelii Nuntiandi (8 de diciembrede1975) 

En la línea del Sínodo de 1974

EN 4. Esta fidelidad a un mensaje del que somos servidores, y a las personas a las que hemos de transmitirlo intacto y vivo, es el eje central de la evangelización. Esta plantea tres preguntas acuciantes, que el Sínodo de 1974 ha tenido constantemente presentes:

—¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la Buena Nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre?

—¿Hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy?

—¿Con qué métodos hay que proclamar el Evangelio para que su poder sea eficaz?

Estas preguntas desarrollan, en el fondo, la cuestión fundamental que la Iglesia se propone hoy día y que podría enunciarse así: después del Concilio y gracias al Concilio que ha constituido para ella una hora de Dios en este ciclo de la historia, la Iglesia ¿es más o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción libertad de espíritu y eficacia?

Hacia una comunidad evangelizada y evangelizadora

13. Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. La orden dada a los Doce: "Id y proclamad la Buena Nueva", vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos. Por esto Pedro los define "pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable". Estas son las maravillas que cada uno ha podido escuchar en su propia lengua. Por lo demás, la Buena Nueva del reino que llega y que ya ha comenzado, es para todos los hombres de todos los tiempos. Aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla.

¿QUÉ ES EVANGELIZAR? Complejidad de la acción evangelizadora

17. En la acción evangelizadora de la Iglesia, entran a formar parte ciertamente algunos elementos y aspectos que hay que tener presentes. Algunos revisten tal importancia que se tiene la tendencia a identificarlos simplemente con la evangelización. De ahí que se haya podido definir la evangelización en términos de anuncio de Cristo a aquellos que lo ignoran, de predicación, de catequesis, de bautismo y de administración de los otros sacramentos.

Ninguna definición parcial y fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta la evangelización, si no es con el riesgo de empobrecerla e incluso mutilarla. Resulta imposible comprenderla si no se trata de abarcar de golpe todos sus elementos esenciales.

Un mensaje que afecta a toda la vida

29. La evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, del hombre. Precisamente por esto la evangelización lleva consigo un mensaje explícito, adaptado a las diversas situaciones y constantemente actualizado, sobre los derechos y deberes de toda persona humana, sobre la vida familiar sin la cual apenas es posible el progreso personal, sobre la vida comunitaria de la sociedad, sobre la vida internacional, la paz, la justicia, el desarrollo; un mensaje, especialmente vigoroso en nuestros días, sobre la liberación.

Bibliografía

Pablo VI, Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, 1975

Pregunta del Foro de la semana:

¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede  transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

Comentarios

  1. Cuando el evangelio es pronunciado por personas que viven en plenitud el amor de Dios recido de su Hijo Jesús y que con su estilo de vida son ejemplo de un verdadero cristiano: tratrando a sus hermanos con fraternidad, justicia y siempre al servicio de los más necesitados, unido a Cristo en la oración, en la escucha de la sagrada escritura, en la Eucaristía; el evangelio se extiende como semillas que lleva el viento.
    El Evangelio transformará siempre a las personas, depende de cada ser humano el valor que le da.
    ➖Qué tanto amor estoy dispuesto a ofrecer ❓
    De Dios lo obtenemos todo.
    ➖Qué obtienen mis hermanos de mí, que recibe Dios por mi gratitud ❓
    "Se dice que la fe mueve montañas" ... Debemos mover nuestra fe, empesar por mi para ver el cambio en los demás.
    Nine💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano es insaciable, quiere poder, tener y placer, cuando lo logra desea más, nada lo satisface plenamente, cada vez hay un vacío mas grande en su vida. En el único que encuentra satisfacción plena es en Dios. Un encuentro personal con nuestro Señor Jesucristo y la fuerza de su palabra lo hace despojarse de su vida pasada , del hombre viejo y corrompido por las concupiscencias engañosas. El hombre nuevo es el hombre interior creado a imagen de Dios, regenerado por Cristo, que, bajo la acción del Espíritu ,adquiere una nueva manera de pensar y actuar , a imitación de Cristo que se manifiesta fundamentalmente en las obras de caridad.

      Eliminar
  2. cuando se ahuyenta a un Dios de la ciudad, toman posesión de ella los dioses. Eso es lo que está pasando en el momento actual. Estos dioses, poder, dinero, funcionalidad, consumismo, impiden al hombre preguntarse por su propio origen, su destino, su sentido de vida, pero a pesar de todos estos inconvenientes, el hombre sigue haciéndose esas preguntas y buscando a Dios. Y Dios es la respuesta para el hombre creyente.
    Jesucristo es históricamente y culturalmente significativo porque responde a las necesidades del hombre y a todas las preguntas que se ha planteado en el pasado y sigue haciéndose en el presente, porque no se ha dejado de creer en él, porque hay una comunidad de creyentes para quienes él es la revelación absoluta de Absoluto y por eso, “es fuente de verdad, de sentido y salvación”

    ResponderEliminar
  3. Un evangelio predicado bajo la luz del espíritu Santo puede transformar hasta el corazón más duro solo es poner esa prédica en manos de Dios y que el santo espíritu sea quien hable a través de cada instrumento que seremos nosotros .

    ResponderEliminar
  4. La fuerza del Evangelio es el mensaje de Dios hacia nosotros El cambio del ser humano depende de la insistencia y la manera que tengamos para darlo a conocer y la manera como la persona lo reciba. Además debemos estar llenos del Santo Espíritu y de amor hacia el prójimo tener la plena convicción de que el reino de Dios lo construimos juntos. El anuncio de Cristo debe ir de la mano con el testimonio y una fe firme de que el poder del Evangelio puede renovar la vida de la persona a la que llegue la Buena Nueva. Deisy Paola Trujillo Muñoz

    ResponderEliminar
  5. cuando se ahuyenta a un Dios de la ciudad, toman posesión de ella los dioses. Eso es lo que está pasando en el momento actual. Estos dioses, poder, dinero, funcionalidad, consumismo, impiden al hombre preguntarse por su propio origen, su destino, su sentido de vida, pero a pesar de todos estos inconvenientes, el hombre sigue haciéndose esas preguntas y buscando a Dios. Y Dios es la respuesta para el hombre creyente.
    Jesucristo es históricamente y culturalmente significativo porque responde a las necesidades del hombre y a todas las preguntas que se ha planteado en el pasado y sigue haciéndose en el presente, porque no se ha dejado de creer en él, porque hay una comunidad de creyentes para quienes él es la revelación absoluta de Absoluto y por eso, “es fuente de verdad, de sentido y salvación

    ResponderEliminar
  6. La buena nueva es saber entender que la palabra de Dios llega a nuestro entendimiento para cambiarnos y acercarnos al propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros... Dios siempre nos habla y permite que en los testimonios de nuestros semejantes podamos ver la práctica de su palabra ... El evangelizar hace que transmitimos estás mismas enseñanzas a los demás y poder dejar esa semilla para que continúe con la labor ... De ahí la importancia de nuestros pastores; para saber llenar nuestros oídos de las palabras correctas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto anterior lo presento Sandra Rocío Rueda Ballesteros... gracias

      Eliminar
  7. El texto anterior lo presento Sandra Rocío Rueda Ballesteros...muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. El evangelio nos puede transformar, hasta donde cada uno de nosotros lo permitamos entrar en la enseñanza q cada uno de los mensajes q nos dan las sagradas escrituras, y es así como con nuestro cambio podemos ser testimonio a nuestros semejantes, y poder sembrar en cada uno de ellos este nesecidad de conocer como poder vivir en armonía conociéndolo cada día más por medio de la evangelizacion.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las múltiples distracciones presenciales y virtuales con las que el mundo nos envuelve en este siglo, el Evangelio penetra la mente y el corazón del creyente y de aquellos que están distraídos. Lo digo por experiencia propia.
    En nuestro medio social hay muchas personas que no quieren saber nada de religión, de Iglesia y de curas (o solamente por un rato, por un sacramento que alguien va a recibir). Un sacerdote amigo me decía con motivo de unas Primeras Comuniones: “Muchos cristianos reciben la primera comunión y la segunda cuando se van a casar; espero que, por obra del Señor, la tercera no sea tarde para recibirla, porque ya van con los pies por delante metidos en un cajón”. Un comentario des-animador, y al mismo tiempo, daba energías para seguir llevando el Evangelio por todas partes. Así me lo hizo saber otro sacerdote, cuando comentábamos algo parecido: “nuestro deber es sembrar las semillas en los corazones de estos niños y de los muchachos, que el Espíritu de Dios se encarga de hacerlas germinar en el momento oportuno. Su sabiduría es infinita”. Mi convicción hoy en día es que Dios proveerá y nosotros somos sus instrumentos ya sea con la Palabra o con el Ejemplo. Ya vamos en el tercer milenio de evangelización y la mies cada vez más grande.
    Luis E. Ardila A.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos días... La fuerza transformadora del evangelio no cambia con el pasar del tiempo.. Lo q cambia es el hombre q va olvidando su naturaleza y su creador.. Los tiempos no son buenos y parece no mejorar la frialdad de la humanidad nos aleja de vivir el evangelio de reconocer a Jesús en el prójimo.. En una juventud q sus prioridades no es su salvación y sus necesidades son momentáneas debemos estar en constante oración para q seamos evangelios vivientes y así poder mostrar ese Jesús vivo al q ya no quieren buscar xq se creen autosuficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo Jesús da testimonio de Dios a través de su libertad insobornable de su aguda percepción de la realidad de su valentía para denunciar la hipocresía y la injusticia
      El testimonio se expresa en el servicio desinteresado las palabras solas no bastan y hay situaciones, límites en las que sólo cabe el testimonio de nuestra vida está anclada en una esperanza, que atraviesa la historia "Jesús el testigo fiel y veraz la carta a los hebreos nos invita a que tengamos puestos siempre los ojos fijos en el (hb -12,2)

      Eliminar
    2. MARÍA YECID MENDEZ.
      1)Cuando la Iglesia anuncia la Buena Nueva del Reino y lo construye, implantandondose en el corazón del hombre, como signo e instrumento de ese Reino, seduce profundamente la conciencia del hombre, que descubre ser amado por Dios, y aprende a no contentarse consigo mismo y a salir al encuentro del otro, en una relación cada vez más auténticamente humana.
      2)La fuerza evangelizadora puede transformar a todos los hombres de todos los tiempos, cuando se establece una relación recíproca entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre. Además la Evangelización debe llevar un mensaje adaptado a las diversas situaciones y actualizado.
      3)Para que el Evangelio proclamado sea eficaz, hay que utilizar un método sencillo al estilo de Jesús, partiendo con el ejemplo de vida, para inserirlo en el corazón del hombre, con convicción, libertad y eficacia, que lo conduzca a la fe. Que permita al evangelizando enamorarse de Jesús y llegue a ser un verdadero discípulo Misionero

      Eliminar
    3. "Dios es el principio de una Vida Nueva que transforma con su gracia la presencia de todo hombre en este mundo. No hay que empezar por cambiar el mundo, sino el corazón del hombre, nuestro corazón.
      Sin hombres ni mujeres nuevos es imposible pensar en un mundo nuevo". Cuando me dejo tocar por Jesús y su evangelio, abro mi corazón a una vida, un pensamiento, un actuar distinto al mundo estando en el mundo. No dejarme agobiar por tantas opiniones y comportamientos que nos desconciertan, ya que al único que sigo es a Jesús.

      Necesito enamorarme y vivir con los sentimientos de Jesús y hacer el bien, dar testimonio y llenarme de sencillez, bondad, escucha, silencio y orar al Señor para que el mundo de hoy con todo lo que me ofrece no me aleje de él. Que esta fuerza de su evangelio sea por siempre, en las buenas y en las malas de la Iglesia, la única, la verdadera, la fundada por Jesucristo.




      Eliminar
  11. EL Evangelio puede transformar al ser humano hasta donde haya sido esa experiencia con Cristo, ese conocerlo , esa conciencia de creerle a El, de comprender que El propósito que tuvo Dios para crearlo fué que lograra ser feliz y que ésta felicidad no se encuentra en lo sugerido por el mundo poder, tener y placer que son efímeros y pasajeros y que aparte de eso esclavizan sino en Cristo Jesús , en su propuesta de amor y entrega , de un obrar de acuerdo a la voluntad de Dios , de un seguirlo siendo testimonio fiel de su palabra y su ejemplo.

    El evangelio lleva a cambiar totalmente la vida del ser humano dejando ese hombre viejo lleno de pasiones desordenas del mal y su ego por un hombre nuevo que busca permanentemente evaluar su conciencia para descubrir en que está fallando, que lo está moviendo, entregándose en manos del Espíritu Santo para que sus acciones, emociones, intensiones , pensamientos y sentimientos sean limpiados por El para que en su vida se haga solo la voluntad de Dios y así cumplir esa misión para la cual El le ha creado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    Hasta llevarlo a vivir en plenitud con Dios, a hacerlo Santo y un testimonio vivo de que Cristo vive en Él, con el valor suficiente para anunciarlo desde su vocación.
    Creo que todo parte de un encuentro personal con Él Señor el cual se da en un momento propicio, puede ser a través de un Retiro, un testimonio, una mirada, una acción, una palabra, de un gesto sincero, algo que permita vivir ese momento de Gracia en el que puedo experimentar la Misericordia de Dios en mi vida que definitivamente no puedo volver a ser el mismo, entonces a través de ese encuentro personal con Dios puedo acercar a otros a su amor, siendo evangelio vivo, predicado en mis acciones no solo en las palabras.
    El hombre de hoy es más apático y exeptico por ende no quiere acercarse a Dios, pues quizás hemos mostrado un Cristo "imposible" de seguir y a veces no somos testimonio de lo que hemos visto y oído. Esa transformación debe empezar por mi mismo y no pretender que los demás se transformen solo con mis palabras, aveces exigimos cosas que ni nosotros mismos podemos realizar hace falta Caridad y amor al predicar, la Palabra por si misma tiene la particularidad de hablarnos a lo profundo del corazón pero nos falta Escuchar atentamente y procurar caminar orientados por ella.

    ResponderEliminar
  13. Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy ?
    la fuerza de la palabra de Dios y una buena evangelizaciones hecha de palabra, obra y muchas veces con perseverancia , pueden llegar al fondo del corazón de toda persona y muy especialmente a aquellas que pensamos son ovejas descarriadas . Lo ideal es poder con la fuerza del Espíritu Santo contribuir en un cambio para el bien del hombre de hoy

    ResponderEliminar
  14. la fuerza de la palabra es transformadora, la palabra de Dios nunca regresa vacía, siempre cumple el objetivo para lo que fue enviada, pero necesita tierra fértil , corazones humildes que se dejen impregnar por el amor de Jesús, reconociendo nuestra fragilidad, pues basta la gracia de Dios para poder llegar a una conversión total, a un encuentro personal con Jesús. Es importante hablar poco y predicar mucho.
    Elvia Martínez Cordero

    ResponderEliminar
  15. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    La fuerza del Evangelio es la VERDAD, verdad que para nosotros los Cristianos no es Algo, sino, Alguien, es decir la Verdad es la Persona de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto la fuerza del evangelio es el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
    En el mundo de hoy, satanás ha sembrado la Mentira en todos los ámbitos de la Sociedad y los seres humanos vivimos engañados por esa mentira, pero cuando decidimos libremente abrir la puerta de nuestro corazón al evangelio, se hace presente la Fuerza de la verdad de nuestro Señor Jesucristo y tiene el poder de transformar nuestra vida, nuestro ser y llevarnos por el camino cierto de la salvación.
    Ludwing Ortega Vega

    ResponderEliminar
  16. Cuando escucho el evangelio o lo leeo me ase sentir muy bien y también me ase sentir muy triste por qué algunos lo utilizan para negocio

    El evangelio si puede trafomar y bastante si se da la oportunidad que la palabra de Dios lo toque esa vida no va Aser la misma va ser llena de bendiciones aunque ay va ver dificultad todo lo bueno cuesta

    Pero nos da tranquilidad y no ase replicarlo a los demás dando ejemplo de vida aunque el mundo nos desvía a otro lado el evangelio nos a terriza dónde debemos y con quién debe andar y nos da la doctrina y la fuerza de seguir adelante asta encontrar la santidad

    ResponderEliminar
  17. De mi experiencia personal puedo compartir como es que desde la Proclamación del evangelio, se puede llegar al corazón de los fieles; tocando esos corazones endurecidos por las diferentes situaciones, experiencias vividas desde la infancia, adolescencia y adultez. Se puede mantener atentos a los participantes de la Eucaristía, haciendo que la Palabra de Dios, llegué con fuerza al corazón de cada uno.
    Es importante invocar rogar y suplicar Espíritu Santo, para que sean sus palabras, su voz y su fuerza lo que transforme el corazón del ser humano.
    Lucila Rodríguez Bermúdez

    ResponderEliminar
  18. Argenide Leal Herrera
    ¿Hasta donde y cómo la fuerza del evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    La fuerza del evangelio transforma verdaderamente al ser humano de hoy siempre y cuando vea una actitud vigilante. Tácitamente o a grandes gritos pero siempre con fuerza se pregunta: ¿Creen en lo que anuncian?
    ¿Viven lo que creen?
    ¿Predican verdaderamente lo que viven? Hoy más que nunca el testimonio de vida se ha convertido en una condición escencial con visita a una eficacia real de la predicación. Sin andar con rodeos podemos decir que en cierta medida nos hacemos responsables del Evangelion que proclamamos.

    ResponderEliminar
  19. CLAUDIA PATRICIA GONZÁLEZ VEGA

    La fuerza del Evangelio, él cual es inspirado por Jesucristo quién quiso darnos al Espíritu Santo, y con Dios Padre, siendo así la Santísima Trinidad; les dió la fuerza suficiente a los primeros Apóstoles de que fueran por el mundo a proclamar la buena nueva y que hicieran discípulos a todos Bautizándolos, en el Nombre del Padre, en el Nombre del Hijo y en el Nombre del Espíritu Santo. Y desde entonces muchos de nosotros Bautizados y consagrados a Dios, seguimos cumpliendo esta misión, y cuando el ser humano de hoy siente en su corazón esa fuerza del Espíritu Santo de Dios, es capaz de tocar muchos más corazones para que se logren transformar como Jesús nos enseñó, solo así podemos seguir luchando en esta tarea misionera que debe llegar hasta el fin del mundo hasta la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo. Porque los que somos transformados por la fuerza del Evangelio somos soldados de Cristo, sabemos que Jesús cumple sus promesas y está con nosotros todos los días, acompañándonos y por eso se quedó en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía es ahí donde está el Como llegar al ser humano de hoy con la buena nueva y ayudarlo a que sea transformado y así deje su hombre viejo atrás, y sea un hombre nuevo.
    Todos nosotros estamos llamados a cumplir con ésta misión llevar la Fuerza transformadora del Evangelio hasta dónde Jesucristo nos permita lograr la santidad y que seamos testimonio de vidas evangelizadas y ser evangelizadores.

    ResponderEliminar
  20. Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio
    Puede transformar
    Verdaderamente al ser
    Humano hoy?

    Hoy en día la evangeli-
    Zación se hace más
    Difícil por tan mala
    Información sobre
    Nuestra Iglesia católica.
    Para poder evangelizar
    Hoy lo primero es el tes-
    timonio del que va a
    Evangelizar,y en segundo
    Lugar debemos escuchar
    A quien vamos a evangelizar ,esto es pri-
    mordial porque hay muchos que primero desean ser escuchados que escuchar.
    Como lo hacía Jesús,
    Primero preguntaba qué quieres que haga por tí?

    ResponderEliminar
  21. La anterior respuesta es de Hercilia Rueda

    ResponderEliminar
  22. Esa fuerza del evangelio llega al ser humano cuando se anuncia a aquellos que lo ignoran no le conocen lo suficiente en la predicación de catequesis o cuando toman otros sacramentos donde no les queda muy claro.
    El evangelio cuando se transmite transforma corazones endurecidos es ése mensaje de Dios hacia cada uno de nosotros es el espíritu santo fluyendo en cada uno y va transformando, por lo tanto tenemos que tener una fe firme para así ir de su mano y poder llegar a ser mejores cada día ya qué él se encarga de moldearnos siempre y cuando nosotros se lo permitamos.
    Así podremos ser un instrumento y transmitir todas sus enseñanzas qué el nos dejó y se pueda continuar con su labor de transmitiendo su palabra para qué haya una mejor humanidad.

    ResponderEliminar
  23. Marisol Alvarez Lopez
    El evangelio es esa palabra viva que se transmite atraves del espiritu santo a las personas con el fin de que conozcan a Dios. Solo depende si el ser humano lo permite y si hay disposicion para aceptar el evangelio.Ya que se podria ver la vida de otra manera y vivir en plenitud y mientras no se pueda escuchar el evangelio se vivira en tinieblas.

    ResponderEliminar
  24. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

    Considero que la fuerza del Evangelio es el centro del ser humano, puede transformar enteramente a la Sociedad, es más, creo firmemente que el Reino de Jesús vendrá con Gloria, gracias a que volveremos la mirada a la Buena Nueva y tengo esperanza de que seamos como la Ciudad de Dios pensada por San Agustín. Ingrid Andrea Ardila Arciniegas


    ResponderEliminar
  25. El evangelio como palabra inspirada y dirigida por Dios para nuestra humanidad es el único que puede trasformar al ser humano, por cuanto esta su palabra es la única que contiene las directrices y guía, para nuestro caminar hacia el Padre, buscando nuestra salvación, como hijos suyos, hechos a su imagen y semejanza.
    Su palabra es actual y nos ilumina para afrontar las circunstancias en cada momento y lugar.

    ResponderEliminar
  26. El evangelio puede trasformar el ser humano de hoy . Colocando en pratica ayudando al que lo necesita y siendo un buen testimonio

    ResponderEliminar
  27. En la Iglesia católica la misión de evangelización pertenece a todos sus miembros, y de forma especial a la familia, como núcleo fundamental de evangelización.
    EL propósito del evangelio es llevar a las personas a reconciliarse con Dios y a nacer de nuevo a través de Cristo y la enseñanza de Su Palabra, siendo instrumentos de Dios para formar personas conscientes y comprometidas que estén dispuestos a ser luz para la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Partiendo desde el significado del Evangelio como un estilo de vida. Podemos decir que es ésta definición lo que hace que sea transformado el ser humano. Ya que ello implica vivir desde el Evangelio, obrar desde el Evangelio forjando con ello la finalidad de la DSI. Cuando se evangeliza desde el amor hacia el prójimo que sufre o padece necesidades el Evangelio se convierte en la medicina del mundo que hace que realmente se transforme al ser humano.

    ResponderEliminar
  29. La evangelización para que surta efecto debe iniciar en la verdadera conversión y esta se da diferente en cada ser humano, depende de cada uno querer transformarse por la palabra... el hasta donde, para mi durante toda la vida y como? recibiendo las enseñanzas en el corazón, queriendo realmente imitarlo, la mejor forma de poder evangelizar es por nuestros propios actos, nuestro ser, aunque los cambios espirituales se ven muy poco en nuestra vida, si tienden a tener un gran eco cuando somos coherentes en nuestro actuar vs nuestro predicar. Lamentablemente durante muchos siglos tenemos la habilidad de alejar a las ovejas perdidas y no atraerlas, precisamente porque actuamos como los fariseos y no como Jesús.

    ResponderEliminar
  30. El espíritu santo a través del evangelio proclamado con humildad y amor transforma vidas. Es con el ejemplo de vida que se llega a nuestros hermanos en la fe.

    ResponderEliminar
  31. El espíritu santo a través del evangelio proclamado con humildad y amor transforma vidas. Es con el ejemplo de vida que se llega a nuestros hermanos en la fe.
    Nohema Sanabria Herrera

    ResponderEliminar
  32. El evangelizar es el anuncio de Cristo a todos aquellos que ignoran a Cristo a través de la catequesis, y lo podemos hacer como en las comunidades de cristianas viviendo en comunión no solo con Dios sino con los hermanos, dando a cada cual el respeto, el amor la solidaridad y el servicio que hoy en nuestra sociedad se necesita. Permitiendo que la escucha de Cristo me renueve a la verdad y en la verdad, que me permita ver más allá de las realidades para seguir el ejemplo de Cristo el desprendimiento y el servicio desinteresado. La mayor forma de evangelizar es poderlo hacer con nuestro ejemplo, ser luz para nuestros hermanos atravez de lo sencillo y cotidiano.

    ResponderEliminar
  33. Llenándome del amor de cristo no puedo dar mal testimonio pues Dios es amor. ¿y como lo manifiesto? Ayudando a mi hermano en cualquier circunstancia ya sea en obras en oración así sea en un consejo o en la escucha
    pues tengo que ser imitador de Jesucristo.es una donación sin buscar ningún interés terrenal si no buscando el reino de Dios

    ResponderEliminar
  34. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    la fuerza del Evangelio viene del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, es decir, de la Santa Trinidad, por lo tanto su fuerza transformadora es indescriptible, pero cierta, grande, eficaz y efectiva desde todo punto de vista.
    Dios padre nos redimió atreves de su hijo Jesucristo quien a su vez nos deja sus grandes dones con el Espíritu Santo para enfrentar los diversos momentos de nuestra vida.
    el evangelio, testimonio y entrega total de Jesús, para que podamos alcanzar la gloria eterna, es una gran muestra de amor por nosotros, su comunidad eclesial. Solo queda un gran paso de parte de nosotros. Aceptar, conocer, seguir con amor, esa transformación en nosotros y así ayudar a otros hermanos a iniciar su transformación.

    ResponderEliminar
  35. Cordial saludo en Cristo y en María Padre Libardo y compañeros, soy Julia Castellanos Acosta

    "Este es el verdadero sentido de la inculturación, que podamos anunciar a Cristo Salvador respetando lo bueno y auténtico que existe en cada cultura y en cada sociedad, considerando también su continua evolución". El papa francisco en su alocución del 13 de octubre de 2021 nos invita a hablar de llevar el evangelio teniendo en cuenta el continuo cambio del hombre a través del tiempo para realmente poder decir que se está impactando al hombre hoy.
    "Si pretendemos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados correríamos el riesgo de que las nuevas generaciones no nos entiendan". Afirmó también su Santidad, así que ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy? La respuesta es hasta donde el ser humano lo permita, no puede imponerse la fe, la fe es una experiencia intima, personal y absolutamente privada, lo que puede hacer el evangelizador es dar ejemplo; que donde te encuentres, tus actos hablen más que tus palabras, vivir plenamente el evangelio debería ser nuestra mejor forma de evangelizar, pero para ello debemos empezar por evangelizarnos.
    Evangelizar al que se considera evangelizador es una tarea mas ardua porque debe dejar costumbres y cambiar métodos, abrirse a nuevas posibilidades y leer bajo otro prisma lo que no siempre es fácil. Bien lo afirmó su Santidad "Si pretendemos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados correríamos el riesgo de que las nuevas generaciones no nos entiendan".
    Bendecido resto de jornada

    Julia Castellanos Acosta desde Bogotá....

    ResponderEliminar
  36. Luz Marina Salas Iglesias

    Hasta dónde y cómo la fuerza del evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    Rta,, YO creo que a través de una verdadera conversión, ( y el encuentro personal con Jesús), " abrir nuestro corazón a Jesús, para que Él entre en nuestra vida y la transforme según su voluntad.
    Así es como nosotros podemos evangelizar por medio de nuestro testimonio de vida, y a través de nuestra propia conversación.

    ResponderEliminar
  37. Cordial saludo.

    Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    Hemos sido llamados para evangelizar : su iglesia. Este es el mandato que Jesús nos dio "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación, marcos 16, 15. Darlo a conocer donde nos encontremos en el trabajo, en la familia, vecinos, entorno. Viviendo el evangelio, hacerlo vida, y así poder predicar con el ejemplo. De manera que se evangelice por los actos, por el testimonio de vida. Es un grave error intentar evangelizar con la teoría y no con la practica. Si no somos congruentes en nuestro actuar y decir, estaríamos "demeritando" la imagen de la iglesia. Si vivimos según el evangelio, haremos los cambios necesarios en nuestras vidas para ser luz en la obscuridad . Mateo 5,16.
    Estamos llamados a ser "la sal de la tierra"(mateo 5,13). Esa es nuestra tarea: "Darle sabor al mundo!, "sazonar" a todos a nuestro alrededor. Si nuestro alrededor esta insípido, démosle el sabor de Dios. Lo que debe inspirarnos a servir es el amor.

    Dios no quiere grandes sabios.....quiere grandes santos. Aquellos que en su día a día vivan a Cristo, vivan el evangelio , estén alegres y contagien la alegría de Cristo resucitado y llenar de alegría el lugar donde estemos. Que nuestras vidas sean un evangelio ....de otra manera, el oír la palabra y no estar dispuesta a hacerla vida en ti, no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  38. ¿Hasta donde y como la fuerza del Evangelio puede trasformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    El Evangelio tiene esa eficacia la fuerza para trasformar la vida a las personas.
    Evangelizar es ante todo dar testimonio de una manera sencilla, humilde y directa de Dios, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo
    Quien ha sido evangelizado, evangeliza a su vez, el hombre que ha acogido la palabra y se haya entregado al reino sin convertirse en alguien, que a su vez da testimonio, y anuncio del amor de Dios para con nosotros, y de nuestro amor hacia Dios.
    Debemos llevar la buena nueva a todos los sectores de la humanidad a todos los ámbitos y con su influjo trasformar desde dentro, renovar a la misma humanidad; la verdad no hay humanidad nueva sino hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio.
    El Evangelio es el único que pude curar , es un estilo de vida que se apropia en las personas. Yo opto por vivir según la vida que propone el Evangelio, la vida es la suma de las acciones, palabras , decisiones, pensamientos que deben estar medidos por el Evangelio.

    ResponderEliminar
  39. El envangelio es la palabra viva, por tanto cada frase vivida por nuestro amado padre es la enseñanza y la esperanza que todo puede ser mejor. Escuchar sus experiencias es nuestra guía. Sentir y vivir cada palabra es permitir q nuestro corazón y nuestra alma se transformen hacia el... sintamos cada dia su amor.

    Respondido por Ihobana Labrador

    ResponderEliminar
  40. El hombre religioso vive bajo la certeza de haber sido llamado a la existencia por Dios
    La obediencia es la expresión vital de la dimensión trascendental del ser humano, quien a través de la razón y la fe, se adentra en un proceso de profundización e identificación de su ser, que encuentra su culmen en la unión con Dios

    ResponderEliminar
  41. Wintong José Lora Mendoza
    Buena tarde. Dios los bendiga a todos.
    Siempre el encuentro del hombre con la palabra de Dios genera algo en el ser humano, ese contacto con la palabra va generando un cambio en el ser humano, no es un cambio “mágico”, es el poder transformador de la palabra, el Espíritu Santo se posa sobre este ser y lo impulsa a dar frutos y esos frutos son los que se pueden palpar, ver en la vida cotidiana del hombre. La trasformación del hombre es completa, integral, abarca todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  42. Eduardo Vázquez Zorro

    El evangelio para que tenga fuerza transformadora hay que hacerlo vida. Porque el evangelio es ni más ni menos que el deber ser del comportamiento conductual y de caridad de la humanidad.

    ResponderEliminar
  43. De Margarita María Salazar S.
    El Evangelio a la Luz del Espíritu Santo tiene la fuerza transformadora del ser humano, se trata de dejarlo actuar, despojándose de si mismo para atender el llamado de Jesús aprender de El, seguirlo, imitarlo y comprometerse a servirle, asumiendo la cruz, dando testimonio de vida en todos los ambientes.

    ResponderEliminar
  44. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?
    El evangelio puede transformar nuestra vida hasta llegar a ser verdaderso Santos y como el evangelo lo hace, cuando a travez de la oración. la iluminación del Espiritu Santo, interiorizo y hago vivo el evangelio en las acciones diarias de mi vida y veo esa transformación que da testimonio para otras personas

    ResponderEliminar
  45. La fuerza del evangelio puede transformar verdaderamente al hombre de hoy si hay voluntad propia y decisión de una verdadera conversión en las iglesias domesticas; cuando se llega a un arrepentimiento total y un desprendimiento de los apegos que nos ofrece este mundo. La iglesia como instrumento de Dios debe ofrecer las herramientas necesarias al mundo actual, al joven de hoy, para construir y mantener la iglesia del mañana, mas fortalecida, mas preparada y con mas conocimiento de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  46. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

    El amor cristiano que es el amor real, debe configurar al ser humano con Cristo no para desaparecer, sino para transformarlo en buena nueva para los demás. Ciertamente, no sólo como un mensajero portador de la buena noticia de Dios, sino como mensaje, transparencia del querer de Dios para el hombre libre hacedor de su voluntad y seguidor auténtico de Jesús, cuyo
    rostro aparece diáfano en las bienaventuranzas. En efecto, “la fe cristiana… espera la salvación divina, no además del amor, sino en el amor, no aparte del universo de Dios, sino en y con el universo de Dios

    ResponderEliminar
  47. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

    El evangelio es un estilo de vida de acuerdo a lo que nos enseñó nuestro maestro Jesús, cuando se tiene un verdadero encuentro con El, somos capaces de transformar nuestras vidas, somos consientes del amor que El nos da y el que nosotros podemos brindar a los demás, somos capaces de compartir y de servir. A pesar del mundo en el que vivimos lleno de desordenes, placeres y ateísmo, también mediante la oración y la perseverancia, podemos lograr estos cambios y llegar a ser misioneros de Cristo siendo testimonio de vida y anunciar su palabra aquellos que no lo conocen.

    ResponderEliminar
  48. Hasta el final de nuestros días, después de conocer a Jesús,de aprender día a día La Palabra de Dios,de ponerla en práctica,de compartirla a los demás,de conformar nuestros grupos, no podríamos olvidar sus enseñanzas; al contrario,cada día queremos más,darla a conocer a muchas personas; que llegue a quienes no le conocen,no le aman. Siempre apoyados en el Espíritu Santo,con su fuerza y todos los dones que nos ha regalado.
    Claudia María Santos Fonseca

    ResponderEliminar
  49. Jesucristo afirmó que habría alegría en el cielo por la conversión de uno. Creo que Él se refería a que si una sola persona cambia, ya hay cambio en el mundo. De esto deduzco que la fuerza del Evangelio llega hasta donde cada uno de nosotros quiera y le permita a Dios hacer su obra. Yo no puedo cambiar a otros, solo puedo cambiar yo, o mejor, dejar que Cristo me transforme, y en seguida contagiar a otros con mi testimonio de vida más que con lo que yo exprese. Las personas siempre siguen modelos ( en cualquier ámbito: deportes, moda, política...). ¿Por que no convertirnos en modelo de ciudadanos? La fuerza del evangelizador radica más en su vida coherente que en su elocuencia.

    ResponderEliminar
  50. La fuerza del evangelio puede transformar toda la humanidad y al hombre en su integralidad, cuando es testimoniada por quien ha tenido un encuentro personal con Cristo que lo ha renovado en la experiencia personal y comunitaria, que transforma y guía a un estilo de vida nuevo, abarcando todos los ámbitos de su existencia. La convicción en Cristo y el sentido de pertenencia como iglesia, nos permite vivir la fraternidad que nos da la filiación de ser hijos de Dios y hermanos en Cristo para proyectar su luz en la sociedad como propuesta diferente que cuestione la realidad de otros.

    ResponderEliminar
  51. El evangelio transforma la vida y nos lleva a un mejor diario vivir

    ResponderEliminar
  52. El Evangelio tiene La fuerza, la contundencia, el eco cuando se anuncia desde la Vida misma con la inspiración del Espiritu Santo por gracia y mandato de Dios.Es como un el pregón de las Buenas noticia que llega "hasta los confines de la tierra" y hasta los confines del ser humano interdimensional, para transformarlo, para hacerlo "nueva creatura " en Cristo.Para hacerlo Renacer si fuese necesario en por gracia de Dios y colaboración del mismo hombre. Cuando se dispone de corazón, mente, alma, espiritu y cuerpo, acogiendo ese mensaje e iniciando una vida según esa normas evangelicas. Cuando es capaz de discernir y obedecer la Voluntad Dios de acogiendo su amor y abrirse a los hermanos. Optando por Cristo, renunciando a aquello que no es lo bueno, lo correcto, que no es el Quere de Dios.

    ResponderEliminar
  53. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

    La vivencia del Evangelio puede cambiar completamente la vida de una persona, pero no basta solo escucharlo, sino vivirlo, cuando la persona entiende, ama y acepta lo que la Palabra le puede dar, su vida cambia, ya sea paulatinamente o como un soplo instantáneo. Lo que se debe tener en cuenta es que esta vivencia siempre esté guiada por el Espíritu Santo, para que con la fortaleza y el entendimiento que brinda, no permita que se de un paso atrás y volver al estilo de vida anterior, sino que en el momento de tropezar se acoja con más fuerza al amor y misericordia que Dios nos enseña en la palabra, para seguir intentándolo y avanzando. Porque como dijo San Josemaría Escrivá "Santo no es el que no cae, sino el que siempre se levantan"

    ResponderEliminar
  54. Esperanza Mutis Mutis
    Rta.yo creo q una transformación atrávez del encuentro personal con JESUCRISTO y una verdadera conversión

    ResponderEliminar
  55. Cuando se acogen con sinceridad la buena nueva,la vivimos,la practicamos con fé el evangelio si puede transformar al ser humano.

    ResponderEliminar
  56. La fuerza del Evangelio es el mensaje de Dios hacia nosotros El cambio del ser humano depende de la insistencia y la manera que tengamos para darlo a conocer y la manera como la persona lo reciba. Una fuerza es la obediencia es la expresión vital de la dimensión trascendental del ser humano, quien a través de la razón y la fe.

    ResponderEliminar
  57. ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy?

    La fuerza transformadora del Evangelio brota de la persona de Jesús, es él la verdadera plenitud de la vida, el camino que nos conduce al amor misericordioso del Padre. Este amor siempre sale al encuentro del ser humano; el único limite o barrera son aquellos corazones cerrados a la misericordia de Dios. De ahí que, sea primordial en todo proceso evangelizador la gracia del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón del hombre y lo convierte a Dios.

    ResponderEliminar
  58. Elvira Silva Luque.¿para 5 ¿Hasta dónde y cómo la fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy? Doy testimonio como cristiana y como con la bendición del Espiritu Santo podemos llevar una vida de crecimiento digna de ser hijo de Dios, dejandonos alimentar del Evangelio y la Eucaristía, siendo coherentes en nuestra Fe y cumpliendo laa evangelización mision de Dios.

    ResponderEliminar
  59. La Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, de S. S. / Bmo. P. Paulo VI (1975), sostiene que “la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia” (EV. 14), como tarea primaria de todos los católicos, planteando que no es una tarea exclusiva del clero o de los religiosos consagrados.

    La fuerza del Evangelio puede transformar verdaderamente al ser humano de hoy mediante el poder del Espíritu Santo, pues Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, y esto es posible para cada hombre o mujer en lo cotidiano, en el diario vivir.

    Jeffrey Guevara Naranjo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesión 6: Método teológico Pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar

Sesión 2: La Iglesia Sacramento Universal de Salvación

Sesión 7: Importancia y actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia